Cartas de Amor es una muestra del cómic gallego sobre violencia de género, con dibujos de artistas de fama como Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Fausto Isorna, Pirusca, José Luís Méndez, Jack Mircala o Javier Olivares. La exposición quiere sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus formas de relacionarse, ayudar a detectarla y por lo tanto a eliminarla.
Con Cartas de Amor, la Secretaría Xeral da Igualdade pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la crueldad que, a veces, ve asociada a ellas, toda vez que, en los últimos años, se detectan muchos casos de relaciones de parejas entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física.
El origen de la muestra partió de la propuesta de su comisaria, Gemma Sesar, a varios dibujantes gallegos y nacionales para plasmar en una imagen situaciones o momentos que consideraran como violentos entre adolescentes, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.
De este modo, en la muestra están los trabajos de los dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, en el año 2009; así como figuras gallegas, como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán.
También participan autoras y autores que están consiguiendo gran éxito entre la gente más joven, como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala o Sergi Sano Julián. Además el escultor Méndez, la escritora Anxos Sumai y el diseñador Fausto, se unen a esta muestra con tres aportaciones diferentes.
Todos y todas ellas muestran en su trabajo su reflexión personal sobre lo que las Cartas de Amor no deben ser.
Comprometidos con el objetivo de sensibilizar a la población más joven, hacer reflexionar a los y a las adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, contribuir a detectarla y, por lo tanto, a eliminarla.